Ad image

Revisiones salariales y contractuales en las Instituciones de Educación Superior

Dr. Cesar Garcia
4 Min Read

Agenda educativa

En las Instituciones de Educación Superior (IES) las revisiones salariales tendrían que hacerse regularmente cada año para atender las condiciones de los trabajadores, así como el aumento en los costos de los bienes y servicios.

En las IES de carácter público, las revisiones salariales dependen de varios factores y actores: la disponibilidad presupuestaria (federal y estatal), la sensibilidad política y la negociación con los sindicatos universitarios. La negociación entre Universidad-Sindicato es resultado de una lucha histórica de los trabajadores y de un marco legal, el artículo 123, y el artículo 3ro constitucional (fracción VII), que refiere a la autonomía universitaria y de la cual emanan las leyes orgánicas universitarias. 

La presencia del sindicato, como actor clave de negociación, ha implicado que al interior de las universidades se conformen dos tipos de gremios: sindicatos de trabajadores y administrativos, y sindicatos de docentes o académicos. Aunque, hay algunas universidades que llegan a tener más de dos sindicatos; por ejemplo, la Universidad Autónoma Benito Juárez (UABJO) tiene seis sindicatos. 

Las IES negocian con los diversos sindicatos, y otras más negocian las revisiones salariales con el SNTE, tal es el caso del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), y el Tecnológico Nacional de México (TENM). Un caso distinto son los Centros Públicos de Investigación Conahcyt, que en tanto entidades paraestatales (Gleaves, 27 de abril, 2022) actualmente enfrentan problemas de sensibilidad política de reconocimiento a la comunidad científica. 

De regreso a las universidades y sus prácticas de revisión salarial y contractual, aunque no es una ley, regularmente se toma como modelo o punto de referencia lo que consigue la UNAM. El año pasado (2023) la UNAM acordó con su personal académico una revisión e incremento salarial de 4% para el periodo del 01 de febrero de 2024 al 31 de enero de 2025 (Boletín UNAM, 31 de enero de 2024). El mismo porcentaje de incremento salarial lo tuvo la Universidad Autónoma Metropolitana (Boletín No 74)

Otro ejemplo reciente de negociación en la revisión salarial y contractual lo encontramos con la Universidad de Sonora, la cual entró en huelga el lunes 15 de abril de este año (2024). La huelga fue declarada por el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (STEUS), mientras el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS), ha tomado una postura de prórroga de tiempo hasta el 30 de abril del año en curso (STAUS en línea, resultados Votación  Revisión Salarial).

El STEUS dice que la huelga es por las demandas de revisión salarial-contractual 2024.  Las autoridades de la Universidad de Sonora dicen que la política salarial está por arriba del 4% que se definió para este año (Plancarte, comunicado, 15 de abril 2024). En el caso de la revisión contractual, según oficio del Secretario de la Universidad de Sonora hacia el Secretario del STAUS se tiene en disputa de la violación a 24 cláusulas del contrato vigente, mismas a las que ya dieron respuestas. Veremos cómo se resuelve y el tiempo que le tomará a la Universidad regresar a clases.

x@cesar_garcia131

Loading

Share This Article