Rubén López Valdez, titular del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh), informó que comenzó la realización de juntas de academia regionales que permitirán fortalecer el perfil del egreso y adecuar los planes de estudio a la Nueva Escuela Mexicana (NEM) por lo que personal del Departamento de Desarrollo Académico realiza la revisión y adecuación de los planes de estudio que aplicarán a partir del próximo ciclo escolar 2025-2026.
“Durante las primeras semanas de agosto se han llevado a cabo juntas de academia virtuales en las cinco zonas del Cobaeh. Ahí se revisan asignaturas de formación básica, materias optativas y componentes propedéuticos del quinto semestre, con el fin de evaluar avances y proponer mejoras al modelo educativo vigente desde 2023 para fortalecer el perfil de egreso del alumnado”, explicó el funcionario estatal.
De igual forma, señaló que se analizan propuestas de nuevas materias, que deberán ser justificadas y posteriormente aprobadas por la Dirección General de Bachillerato. Además de una revisión del mapa curricular vigente, para “consolidar un modelo educativo con mayor énfasis en el desarrollo del pensamiento crítico”, lo anterior, con el uso de esquemas de evaluación formativo con un enfoque más cualitativo que cuantitativo.
“Este ejercicio representa una valiosa oportunidad para adecuar los planes de estudio a las recientes reformas, como el Plan Nacional de Bachillerato y el Proyecto Aula – Escuela – Comunidad (PAEC). Este último promueve una visión integradora, donde la escuela se convierte en un espacio de convivencia que involucra activamente a familias y comunidades en los procesos educativos” destacó López Valdez.
Finalmente apuntó que la implementación gradual de la NEM en el nivel medio superior busca transformar la cultura educativa, al centrar su atención en el desarrollo humano integral de los estudiantes, la participación comunitaria y la formación continua del personal docente y administrativo