Luego de impedir el acceso a alumnos y suspender actividades esta mañana ante inconformidades por la suspensión de un beneficio salarial, trabajadores, académicos y administrativos de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT), señalaron que las autoridades educativas se comprometieron a dialogar con ellos el próximo lunes 19 de enero, por lo que fueron reanudadas las actividades en la institución.
Eduardo Herrera, líder del Sindicato Único de Trabajadores, refirió en entrevista que, desde hace una semana, aproximadamente, tuvieron conocimiento de que les descontarían su prima quinquenal, sin explicación alguna; algo que consideraron les afecta directamente a su salario e ingresos.
“Nosotros habíamos estado un poco inquietos, los maestros y administrativos con justa razón han estado molestos. En este sentido se da este cierre al día de hoy, previamente habíamos tenido algunas reuniones para iniciar con los trámites tanto administrativos como jurídicos para proceder como sindicatos a pedir la información, la cual tiene que bajar de manera correcta”, declaró.
Refirió que tras conocerse este cierre de las instalaciones, se contactaron directamente con el subdirector de educación media superior y superior en el estado, Daniel Fragoso, quien se comprometió a tener una reunión con ellos el próximo lunes, ya que también tienen una reunión para definir lineamientos y nuevas reglas para estas prestaciones.
“Esperamos que las autoridades estatales determinen estos lineamientos en favor de los trabajadores, es lo único que pedimos”, agregó.
Hasta el momento, solo saben que es un tema de planeación financiera, de la cual no tienen más detalles.
“Nosotros como sindicato y representantes d ellos trabajadores que son también profesores de los estudiantes, tenemos que defender a los compañeros, porque no podemos permitir que se vulneren los derechos de los mismos”, concluyó.



