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Restauran los aposentos reales del Palacio de Carlos III en Nápoles

Agencia EFE
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Agencia EFE

La restauración de los aposentos reales del Palacio Real de Caserta, en Nápoles, Italia, del rey español Carlos III, conocido como el ‘Versalles italiano’, ha concluido tras intervenir en algunas de las salas más grandes de la planta principal del edificio, que han recuperado todo su esplendor, informó este jueves el Museo.

La ‘Reggia’ de Caserta -su nombre en italiano- es uno de los monumentos más visitados de Italia, cubre un área de 44 mil metros cuadrados, cuenta con mil 200 habitaciones en cinco plantas, mil 790 ventanas y es además Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

“Es una gran satisfacción experimentar con el público un concepto de cuidado cotidiano” y “de toma de conciencia de lo mucho que hay que hacer para salvaguardar el patrimonio de acuerdo con nuestra misión museística”, dijo Tiziana Maffei, directora del museo, que se mantuvo abierto durante los trabajos de restauración.

Los restauradores trabajaron en devolver el esplendor a las paredes, pinturas y suelos decorados, algunos a casi 20 metros de altura, de este imponente edificio barroco del arquitecto Luigi Vanvitelli, construido por orden de Carlos III entre 1752 y 1780.

También se actuó en espacios más reducidos, como la Sala de Plata, situada entre la Capilla Palatina y la Gran Galería, después de investigaciones diagnósticas que revelaron el estado de conservación de los elementos decorativos, explicó el Museo en un comunicado. 

En las Salas de Astrea y de Marte, utilizadas en la época para encuentros diplomáticos, y del Trono, la más lujosa del complejo se descubrió que los estucos habían sido repintados en épocas pasadas, cubriendo el modelado, y se identificaron numerosos daños y desprendimientos en las decoraciones.

Además, en la limpieza de las decoraciones se trabajó en la consolidación de algunos espacios con pasadores de fibra de vidrio, así como “el mantenimiento del equilibrio cromático” a base de cal, pigmentos puros y colores en acuarela”.

“La intervención sobre las pinturas que destacan en la bóveda de la Sala de Astrea y la Sala del Trono fue desafiante y de gran maestría”, añadió Maffei sobre las restauraciones de dos grandes lienzos en los techos.

Los restauradores también trabajaron en el Salón del Trono en el fresco de Gennaro Maldarelli que representa ‘La colocación de la primera piedra del Palacio Real’, que muestra a toda la corte reunida para el evento con Carlos III, la reina María Amalia, el Ministro Tanucci y Luigi Vanvitelli en primer plano.

La última intervención se realizó en el pavimento de la sala de audiencias públicas, en la que se imitó artificialmente algunas losas de piedra con decoraciones en “falso mármol”.

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