El presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes, respaldó la reforma en la que facultan a los municipios para regular los estacionamientos públicos, incluidos los de plazas comerciales.
Lo anterior, luego de reuniones con legisladores y el presidente de la Junta de Gobierno de la 66 Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, Andrés Velázquez, y aseguró que esta acción se traduce en cercanía a la gente.
De acuerdo con el alcalde, la reforma garantiza condiciones más seguras y accesibles para los usuarios en temas como tarifas, tiempos de gratuidad y responsabilidad de los operadores.
De tal manera que los gobiernos municipales podrán establecer, mediante sus respectivos reglamentos, criterios claros y acordes a la realidad local sobre el funcionamiento de estos espacios, incluyendo medidas para evitar cobros excesivos y condiciones abusivas, así como garantizar una hora gratuita o más para quienes consuman en los establecimientos.
Cabe destacar que para esta reforma, el Ayuntamiento de Pachuca instaló previamente la Comisión Consultiva de Estacionamientos, integrada por el presidente municipal constitucional, Jorge Alberto Reyes Hernández; la secretaria de Desarrollo Económico, Rosa Danielle Lina Pérez; la síndica procuradora hacendaria, Arely Sánchez Olivares; la síndica procuradora jurídica, Jenny Marlú Melgarejo Chino; el regidor y coordinador de la Comisión de Desarrollo Económico, Francisco de Jesús Pérez Ballesteros; la regidora y coordinadora de la Comisión de Espectáculos Públicos, Fernanda Guerrero Acevedo.
Así también serán partícipes los representantes de estacionamientos públicos, quienes darán seguimiento puntual a la implementación de la reforma aprobada, a fin de que su impacto sea tangible y favorable para los ciudadanos.