Siguiendo instrucciones del presidente municipal de Mineral de la Reforma, Eduardo Medécigo Rubio, el Centro de Atención Canino intervino ante el reporte de un perro abandonado en la colonia Rinconadas del Venado II.
En la operación también participó personal de la Unidad Especializada en la Investigación de los Delitos en Contra de los Animales de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), quienes recabaron testimonios de los vecinos.
Los residentes informaron que el canino fue dejado a su suerte por su responsable, quien desalojó la vivienda rentada hace mes y medio sin llevarse al animal.
Juan Miguel Trejo Reyes, médico veterinario y titular del Centro de Atención Canino y Hospital con Garra, explicó que, tras las investigaciones iniciales, se contactó al dueño de la propiedad, lo que permitió el acceso para efectuar el rescate.
El perro fue trasladado al Hospital con Garra para una evaluación médica completa y recibir la atención necesaria.
Trejo Reyes detalló que el canino, de aproximadamente dos años de edad, se encontraba en condiciones insalubres por falta de higiene, aunque su estado corporal era aceptable gracias a que los vecinos le proporcionaban alimento.
Como resultado de las acciones legales, se emitieron citatorios en el domicilio. El responsable enfrentará una sanción económica por la omisión de cuidados que derivó en el abandono y el riesgo inminente para la salud del animal.
Juan Miguel Trejo Reyes hizo un llamado a la ciudadanía para evitar actos de crueldad y maltrato animal, recordando que estas conductas pueden ser objeto de amonestaciones, que van desde multas hasta la privación de la libertad.
El Gobierno Municipal, bajo la dirección del alcalde Eduardo Medécigo Rubio, reafirma su compromiso con el bienestar animal, asegurando el respeto y la protección de todo ser vivo.


