Tepeapulco, Hgo.- Luego de más de nueve horas de permanecer perdidos en el cerro del Xihuingo, ubicado en Tepeapulco, rescataron con vida a dos excursionistas que habían subido en un vehículo todoterreno, conocido como Racer, siendo encontrados con principios de hipotermia y con síntomas de deshidratación.
Las labores de rescate que hicieran los elementos de Bomberos y Protección Civil de Tepeapulco, en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, y de otras autoridades que se unieron para dar con el paradero de las dos personas, las que fueron reportadas como extraviadas la tarde del día domingo.
Al dar a conocer el rescate que llevaron a cabo por parte del director de Bomberos y Protección Civil, José Juan García Cortes, señaló que las dos personas que tripulaban este vehículo todoterreno, en sus declaraciones que dieran, indicaron que se les hizo fácil tomar otro camino, el cual desconocían, llegando a lugares que no conocían y se desorientaron entre la vegetación de esa zona, además de que sus teléfonos ya no tenían carga.
Los excursionistas que intentaron subir a este cerro, en las horas de la tarde del día domingo, y debido a las condiciones tanto climatológicas y de las condiciones abruptas del terreno, estos se perdieron y sin saber la dirección que tomar para iniciar un regreso seguro.
Las personas que no subieron a este lugar, realizaron diversas llamadas de auxilio a la comandancia de Seguridad Pública Municipal, solicitando el apoyo, ya que sus compañeros les habían comunicado que estaban perdidos.
Ante esta situación de peligro, diversos cuerpos de rescate se abocaron a buscarlos, siendo encontrados ya con principios de hipotermia y deshidratados debido a las condiciones climatológicas que imperaban en esas horas, la cual ya oscilaba entre los 5 grados y 2 grados centígrados en el ambiente, además de la sensación térmica debido a las corrientes de aire.
Una vez estando en un lugar seguro y valorados médicamente, los excursionistas fueron hidratados, ya que estos presentaban una fuerte deshidratación debido a que no llevaban consigo agua ni algún tipo de líquido.


