8.4 C
Hidalgo
viernes, enero 16, 2026
970x250

Reportan lista la nueva Unidad Básica de Rehabilitación en Tulancingo

Más Leídas

Tulancingo de Bravo, Hgo.- Tras la rendición de cuentas del DIF Tulancingo y presentación del Primer Informe de Gestión y Actividades, la presidenta municipal de Tulancingo, Lorena García Cázares, informó que ya está terminada y lista para usarse la nueva Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), para fortalecer la atención a personas con discapacidad.

García Cázares declaró en entrevista que la nueva UBR ya se encuentra concluida y que debido a su alcance, se prevé que tenga alta demanda, no sólo por habitantes de Tulancingo, sino también por personas de municipios aledaños. 

Agregó que en este espacio también operará la nueva Dirección General de Inclusión para Personas con Discapacidad y Personas Cuidadoras.

Aunque la alcaldesa no dio fecha exacta de arranque, aseguró que la UBR está lista para usarse y será en este mismo 2026 cuando entre en funcionamiento. 

En cuanto al equipamiento, la presidenta señaló que se iniciará con el material actualmente disponible en la unidad ubicada en la calle Primero de Mayo y que se irá fortaleciendo conforme avance la asistencia social.

“Hay que seguir aumentando la asistencia social para que nosotros vayamos viendo cómo ir equipando todo el espacio”, puntualizó.

Respecto a las instalaciones del centro actual, la alcaldesa comentó que se planea su remodelación para continuar utilizándolo dentro del sistema DIF, al subrayar que “lo que el DIF necesita son espacios”. Añadió que también se analiza el cambio de sede de la Casa de la Tercera Edad.

Asimismo, destacó que su administración busca dejar al menos cuatro espacios de asistencia social, como el Vagón DIF y la cafetería del DIF que se encuentra en el Ayuntamiento.

Durante el informe, el cual fue encabezado por la presidenta del Patronato del DIF, Jessica Garrido Cázares, se presentaron los principales avances, resultados y acciones de la asistencia social por parte de este organismo. 

Se destacaron indicadores que superaron expectativas, como el caso de la Unidad Básica de Rehabilitación que tuvo incremento de un 12 por ciento en terapias; Casa Club Tercera Edad, incrementó el padrón un 19; la dirección de Alimentaria incrementó en desayuno caliente un 65; en el Instituto de Capacitación incrementaron las inscripciones un 50 y la Dirección de Asistencia Social aumentó un 76 por ciento en hemodiálisis. 

La presidenta municipal reiteró su respaldo total a un organismo asistencial que innova todos los días y cuyos resultados son visibles en acciones de gran alcance como la capacitación para el desarrollo, el bienestar de la niñez, mejorar la calidad de vida para las personas adultas mayores, así como la atención a rubros fundamentales de salud, desarrollo integral de las familias, la realización de ferias “DIF Cerca de Ti”, apoyos escolares, entrega de juguetes y muchas otras acciones que impactan positivamente en la comunidad.

En el marco de este ejercicio de rendición de cuentas, se reconoció y agradeció el valioso apoyo de clubes, personas altruistas y aliados solidarios, así como la entrega y vocación de servicio de todo el equipo DIF, cuyo trabajo diario hace posible que este organismo sea un ente vivo, sensible y clave en la encomienda de la transformación social de Tulancingo.

Autor