Ad image

Reportan 10 posibles muertes por ola de calor de más de 50 grados en el centro de México

Agencia EFE
2 Min Read
Agencia EFE

Autoridades sanitarias reportaron este viernes la muerte de 10 personas por posible relación con las altas temperaturas en San Luis Potosí, estado del centro de México que ha registrado más de 50 grados centígrados en medio de la segunda onda de calor que azota al país.

Los Servicios de Salud de San Luis Potosí informaron de más de 40 personas que han requerido hospitalización por síntomas relacionados a golpe de calor, además de confirmar cuatro decesos por esta condición y registrar “seis más en estudio”.

La directora general de esta dependencia, Ymuri Vaca Ávila, reconoció que la entidad afronta “una situación crítica”.

“Una ola de calor intensa está azotando nuestro estado y es especialmente en la zona Huasteca (región selvática con presencia indígena) donde las temperaturas han alcanzado niveles asombrosos de hasta más de 50 grados”, expuso la funcionaria estatal en un video en sus redes sociales.

Vaca Ávila advirtió de “un aumento preocupante” de personas que llegan a hospitales por golpes de calor, que “pueden ser extremadamente peligrosos”.

La mayoría de estos decesos se habrían registrado en Ciudad Valles, la principal urbe de la región Huasteca, según los medios locales.

Estos son los primeros decesos que se reportan por la segunda onda de calor del año en México, donde 10 ciudades rompieron entre este jueves y viernes sus récords de temperaturas máximas.

Al menos 20 de los 32 estados del país registraron este viernes temperaturas superiores a los 40 grados, incluyendo 11 con calor superior a los 45 grados.

El Gobierno mexicano previó al menos cinco ondas de calor entre marzo y julio el 16 de abril pasado, cuando registró 95 casos asociados a las temperaturas y un deceso.

La demanda de electricidad por el calor ha provocado apagones masivos, por lo que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró este viernes al sistema eléctrico del país, por cuarto día consecutivo, en ‘Estado Operativo de Alerta’.

Loading

Share This Article