En medio de la polémica generada por su “elección” como secretario general interino del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo (SUTSPEEH), Manlio Herrera Chagoya renunció al cargo. Así lo informó la noche de ayer el oficial mayor de Hidalgo, Orlando Ángeles Pérez.
El funcionario estatal comunicó la renuncia de Herrera Chagoya a los agremiados y al propio gobernador, Julio Menchaca Salazar, durante el festejo del Día de la y el Servidor Público, donde los sindicalizados aplaudieron la noticia.
Cabe destacar que, en su momento, alrededor de 400 trabajadores entregaron un oficio al gobernador para exigir una Asamblea General y desconocieron desde un inicio —y de manera pública— a Manlio Herrera como secretario interino. Argumentaron que los estatutos del sindicato no contemplan la figura de comité interino, por lo que denunciaron una imposición sin sustento legal ni democrático.
Los trabajadores exigen la realización de una Asamblea General y un proceso de elección legítimo. Esto ocurre en el contexto de la destitución de Víctor Licona Cervantes por parte del Tribunal de Arbitraje, que dejó sin efectos jurídicos la toma de nota del comité ejecutivo electo para el periodo 2022-2025.
Recientemente, Óscar Javier González Hernández, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), informó que, aunque un tribunal federal revocó la decisión del tribunal estatal, no puede atenderse dicho mandato, ya que el periodo de Licona Cervantes concluyó el 25 de febrero.
Asimismo, trabajadores sindicalizados han denunciado la imposición de un pliego petitorio falso, hostigamiento, intimidaciones y amenazas, presuntamente utilizadas por Herrera Chagoya para mantenerse en el cargo.
Finalmente, Herrera Chagoya deberá rendir cuentas sobre los recursos y gestiones realizadas durante su administración al frente del SUTSPEEH.