Bertha Alcalde Luján, fiscal general de la Ciudad de México (Cdmx), aseguró este lunes que 18 personas, entre ellas un adolescente, de las 29 capturadas en flagrancia por actos violentos durante la marcha de la “Generación Z”, ya fueron detenidas, por diversos delitos el sábado pasado a las puertas del Palacio Nacional, sede del Ejecutivo.
“Las 18 personas detenidas ante el Ministerio Público están remitidas (capturadas formalmente) por diversos delitos. En casos muy particulares por tentativa de homicidio, resistencia de particulares y robo. Y en los demás casos por lesiones en distintos grados”, manifestó Alcalde Luján durante una conferencia de prensa.
La titular de la dependencia también explicó que las otras 11 personas que fueron enviadas al Ministerio Público, “si bien se identificó que sí participaron en las agresiones a partir de los dictámenes médicos”, se determinó que dichas afectaciones “no están tipificadas como delito, sino que son conductas que constituyen faltas cívicas”.
En cuanto a los incidentes reportados señaló que se incluyen agresiones contra policías y manifestantes, así como «hechos de robo y daños en un establecimiento y un vehículo», explicó que en «todos los casos se están recabando videos y un análisis puntual para acreditar responsabilidades, tanto de particulares como de policías, por las agresiones registradas”.


