20.6 C
Hidalgo
sábado, noviembre 29, 2025

Reivindican la vigencia del Dr. Atl ante el deterioro ambiental

Más Leídas

El legado artístico del pintor mexicano Gerardo Murillo, conocido como Dr. Atl, es más vigente ante un mundo que vive un colapso ambiental, afirmó este sábado María Fernanda Matos, curadora de una exposición en Guadalajara (oeste de México) para celebrar los 150 años de su nacimiento que fue inaugurada este sábado.

“Fue un hombre que se interesó muchísimo por todos estos aspectos de la naturaleza, que lo veo también reflejado en artistas jóvenes de Jalisco, esa preocupación por los efectos sobre el medio ambiente y por los aspectos sociales que esto implica. Me parece que más que nunca está vigente el discurso Dr. Atl en la pintura”, dijo a EFE.

El Dr. Atl (1875-1964) es reconocido por su trayectoria como pintor, escritor y vulcanólogo. La exposición ‘Permanencia de la memoria. El Dr. Atl y el paisaje contemporáneo’ muestra el trabajo que realizó como paisajista y como estudioso de las montañas y volcanes de México y que denotan su fascinación por la naturaleza y la contemplación.

“El paisaje es donde él se expresó con mayor emotividad, con un mayor conocimiento y con una mayor técnica. Fue una persona que se cultivó en muchos terrenos, fue un hombre muy universal que estudió, por ejemplo, vulcanología, se interesó mucho por los aspectos científicos, humanísticos, filosóficos y todo eso enriqueció su formación”.

Vanguardista del arte y la cultura

Impulsor del muralismo mexicano, la mayor parte de su vida la dedicó a la obra de caballete tanto en el retrato como en el paisajismo, por lo que es considerado una de las figuras más vanguardistas del arte y la cultura en México durante el siglo XX, recordó la curadora

“Es muy importante dentro del movimiento de la Escuela Mexicana de Pintura y fue un gran promotor del arte mexicano, además fue un agente que insistió mucho en el aspecto nacional de las obras, se formó también en Europa y tuvo mucho contacto con pintores europeos”, detalló.

Matos consideró que la obra del pintor nacido en 1875, en el estado de Jalisco, del que Guadalajara es capital, brilla con luz propia, pese a ser contemporáneo de otros grandes artistas y muralistas mexicanos como José Clemente Orozco (1883-1949), Rufino Tamayo (1899-1991) o Diego Rivera (1886-1957).

“Fue uno de los iniciadores del muralismo mexicano, sin embargo, no se dedicó mayormente al mural, se dedicó más a la obra de caballete y a mi juicio, fue un gran retratista y ganó un premio en París por un autorretrato. (…) Su obra se conoció también en Europa y entre los pintores mexicanos, es de los más conocidos”, expresó.

La exposición está compuesta de dibujos, pinturas, fotografías, máscaras, así como libros de su autoría, entre ellos la primera edición del libro ‘Cómo nace y muere un volcán’ que escribió tras vivir en Michoacán para investigar la erupción del volcán Paricutín, 1943.

Autor