11.6 C
Hidalgo
jueves, enero 15, 2026
970x250

Reiteran llamado a la población para mantener medidas de prevención ante frío y lluvias intensas

Más Leídas

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), de la Secretaría de Seguridad y
Protección Ciudadana (SSPC) informó que mantiene activos los protocolos de alerta y
reitera el llamado a la población para mantener las medidas de prevención y autocuidado
ante el pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para los próximos
días.
La dependencia señaló que el frente frío número 28 se desplazará con rapidez sobre el sureste mexicano y la península de Yucatán, su interacción con otros sistemas generará precipitaciones significativas, destacando lluvias puntuales intensas con acumulados de 75 a 150 milímetros en zonas de Chiapas y Tabasco.

Asimismo, la masa de aire polar asociada a este frente mantendrá un ambiente de frío a gélido sobre las entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, propiciando la formación de bancos de niebla matutinos, mientras que en el sureste y la península de Yucatán prevalecerá un ambiente de fresco a templado.

Las autoridades destacaron que se presentará evento de “Norte” intenso, registrando vientos sostenidos de 60 a 70 kilómetros por hora y rachas severas de 80 a 100 kilómetros por hora específicamente en el Istmo y golfo de Tehuantepec, afectando a Oaxaca y Chiapas.

Además, preveen que el Frente Frío número 29 al interactuar con las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionará vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz.

Por otra parte resaltaron que, esperan intervalos de chubascos de cinco a 25 milimetros en regiones de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México y Estado de México, asimismo, persistirá viento de componente norte de 40 a 50 kilómetros por hora con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora en el Istmo y golfo de Tehuantepec.

Por lo anterior, la CNPC recomendó abrigarse adecuadamente utilizando la técnica de capas de ropa, cubrir nariz y boca al salir de lugares calientes para evitar enfermedades respiratorias y prestar atención especial a niñas, niños, personas adultas mayores y enfermos crónicos.

Finalmente exhortaron a extremar precauciones al conducir, manteniendo la distancia de seguridad y encendiendo las luces ante la reducción de visibilidad por bancos de niebla,mantenerse alejados de playas, escolleras y estructuras endebles ante el oleaje elevado y las rachas de viento, así como asegurar techos, ventanas y objetos que puedan convertirse en proyectiles.

Autor