El Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo (ITSOEH), registró ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la solicitud de patente para una investigación enfocada en la creación de un polímero natural que puede ser utilizado en la elaboración de plásticos.
Esta investigación, denominada “Proceso Para la Obtención de Quitosano a partir de Exuvias de Cherax Quadricarinatus y Cambarellus Montezumae”, es desarrollada por Ana Nallely Cerón Ortiz, docente-investigadora y Miguel Ángel Ángeles Monroy, apoyo técnico y docente del Cetac 02.
Asimismo, por Dulce Jimena Vega González y Juan Carlos López Cruz, estudiantes egresados de la Ingeniería en Industrias Alimentarias del ITSOEH.
La invención se enmarca en el área de la química orgánica y consiste en un proceso innovador para extraer un polímero utilizando la exuvia, que es el esqueleto externo abandonado por insectos o arácnidos, así como de algunos crustáceos, tras la muda, en este caso del cangrejo de agua dulce.
Esta patente destaca por su contribución al uso de residuos de cultivos acuícolas, para la creación de biopolímeros amigables con el medio ambiente, concretamente de un polímero que puede ser utilizado en la elaboración de productos plásticos destinados a la industria de embalajes para recubrir productos de venta.