Apan, Hgo.- Regidores de oposición del municipio de Apan, cuestionaron el “subejercicio” de más 33 millones de pesos, los cuales no fueron ejecutados en el año fiscal 2025.
Los asambleístas dieron a conocer que el presupuesto que presentó la alcaldesa María Zorayda Robles Barrera, no aplicó en debida forma, por lo cual convocó a diversas asambleas extraordinarias con un objetivo claro, el aprobar, de manera “Fast Track”, para que se autorizaron diversos contratos de adjudicación directa para gastar los recursos que habían “sobrado”.
Sobre el “subejercicio” en la administración municipal, en el cual no puede ejercer total o parcialmente de los recursos que le fueron aprobados en el presupuesto, señalaron que esto puede ocurrir por causas técnicas, administrativas, políticas o incluso dolosas, ya que no es un “ahorro”, en muchos casos refleja ineficiencia, causada por una mala gestión administrativa.
Los ediles aseguran que el dinero público presupuestado estaba destinado a atender las necesidades urgentes de la población y que, al cierre del año, quedó sin ejercer, como si no existieran carreteras y caminos en malas condiciones, deficiencias en el alumbrado público, problemas de inseguridad o falta de personal en áreas clave como Protección Civil y la Policía Municipal.
Además, expresaron que cuando un municipio demuestra incapacidad para ejercer su presupuesto, se genera un riesgo real, ya que en futuros ejercicios se reducirán los apoyos y recursos asignados, por lo que termina afectando directamente a la población.
“La explicación de fondo es tan simple como preocupante, en donde la administración municipal que encabeza María Zorayda Robles Barrera, no existió una planeación responsable para el uso de los recursos federales, estatales y municipales, además que los términos de los tiempos avanzaron, el ejercicio fiscal concluyó y el dinero permanecía sin utilizarse”, protestaron.
También fueron claros al expresar de manera puntual la importancia que la ciudadanía sepa que los asambleístas “no administramos el presupuesto, ni ejecutamos obras, ni realizamos pagos, solo cumplimos con vigilar la correcta aplicación de los recursos”.
Haciendo hincapié que, el subejercicio adquiere carácter de doloso cuando se advierte “en una retención intencional del gasto sin causa legal, y actuando cuando se simula un ahorro presupuestal”.


