CINE DE MAÑANA
El sexto filme del laureado director rumano Noaz Deshe está ambientado en un campamento de refugiados en Grecia, en el que sus integrantes sueñan con llegar a lo que sueñan sea la tierra prometida europea.
Xoftex forma parte del XLIV Foro Internacional de la Cineteca y sigue los pasos del carismático Nasser (Abdulrahman Diab) un sirio palestino, quien en compañía de su hermano Yassin (Osama Hafiry) esperan el permiso de las autoridades para ingresar a Suiza, donde los esperan algunos parientes.
Nasser se entretiene filmando videos y haciendo bromas acerca de su situación,pero no puede ocultar su angustia sobre su futuro.
Deshe obtuvo el premio a la mejor ópera prima, White shadows en el Festival de Venecia hace once años.
El guión del propio realizador, Babak Jalil y James Masson mezcla un crudo realismo con algunos toques surrealistas que hacen a Xoftek un filme difícil de clasificar.
La cinta fue galardonada en los festivales de Karlovy Vary, Transilvania y Tesalónica y es una interesante reflexión acerca del grave problema de los refugiados que esperan que la burocracia internacional sepa que hacer con ellos.