Durante la temporada invernal, que comenzó en octubre y finaliza hasta marzo de 2025, la prevención de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) es una prioridad para proteger la salud de la población, destacó Viridiana Reyes Sánchez, especialista de la Oficina de Vigilancia Epidemiológica del IMSS-Bienestar Hidalgo.
Al respecto, compartió valiosas recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias, haciendo énfasis en los sectores que requieren mayor atención, como niñas y niños de seis a 59 meses de edad, personas mayores de 60 años y mujeres embarazadas. También, resaltó la importancia de proteger a quienes forman parte de grupos de riesgo, como personas con diabetes, EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), cáncer, obesidad o VIH.
Durante esta temporada, las infecciones respiratorias más comunes son la gripe, la influenza y el COVID-19. Por ello, Reyes Sánchez subrayó la importancia de tomar medidas preventivas para reducir el riesgo de contagio, como optar por espacios ventilados y evitar aglomeraciones siempre que sea posible.
Asimismo, otra acción preventiva fundamental es el lavado frecuente de manos y cubrirse al estornudar con el ángulo interno del codo para evitar la propagación de gérmenes.