En el marco de la estrategia nacional «Aléjate de las drogas. El fentanilo te mata», implementada por el Gobierno de México, la Secretaría de Salud de Hidalgo, intensificó esfuerzos para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas y brindar atención oportuna a la población.
Por lo anterior, a través de las Unidades de Especialidades Médicas – Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (UNEME CECOSAMA), se realizaron mil 613 actividades preventivas durante 2024, incluyendo sesiones informativas, talleres de desarrollo de habilidades y jornadas comunitarias, enfocadas principalmente en estudiantes de educación básica y media superior. Estas acciones buscan informar y sensibilizar sobre los riesgos del consumo de sustancias como el fentanilo.
Además, se efectuaron 12 mil 109 tamizajes con herramientas especializadas como POSSIT, CAGE, AUDIT y PHQ-9, para detectar de manera temprana problemas asociados al consumo de sustancias y la salud mental.
En cuanto a atención clínica, se llevaron a cabo 2 mil 134 consultas de primera vez y 8 mil 20 consultas subsecuentes.
La mayor demanda de atención en Hidalgo durante 2023 estuvo relacionada con el consumo de estimulantes de tipo anfetamínico, con el 40.49 por ciento; seguido por el alcohol, con 30.51 por ciento; y la marihuana con 14.01 por ciento.
Aunque los registros por consumo de opioides son bajos en comparación, con nueve casos detectados, siete de ellos corresponden a adolescentes entre 12 y 17 años y dos a menores de 12 años, lo que subraya la necesidad de fortalecer las acciones preventivas en estos grupos vulnerables.
El fentanilo, es un opioide sintético 100 veces más potente que la morfina, representa un alto riesgo por sus efectos graves en la salud, como depresión respiratoria, coma e incluso la muerte en caso de sobredosis. Por ello, la Secretaría de Salud promueve la difusión de información sobre sus riesgos, la sensibilización comunitaria y el acceso a servicios especializados.