La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (COPRISEH), intensificó su vigilancia en 2025 contra la venta de los denominados “productos milagro”, realizando un total de 177 visitas de verificación en diversos municipios.
Como resultado de estas acciones, la COPRISEH reportó el aseguramiento de 864 piezas de suplementos alimenticios en el estado, principalmente debido a irregularidades en el etiquetado, falta de registro sanitario o el uso de ingredientes prohibidos en México. Adicionalmente, en Pachuca de Soto se decomisaron 250 kilogramos de suplementos con información exclusivamente en idioma inglés.
Las inspecciones se concentraron en municipios como Pachuca de Soto (46 visitas y 10 aseguramientos), Tulancingo de Bravo (44 visitas y 3 aseguramientos) y Mineral de la Reforma (15 visitas con 2 medidas de seguridad). Otros municipios con aseguramientos incluyen Tizayuca (5), Actopan (1), Zacualtipán de Ángeles (1), Tepeapulco (1), Tepeji del Río de Ocampo (1), Tula de Allende (1), Atotonilco el Grande (1), Tlahuelilpan (2), Tlaxcoapan (2), Nopala de Villagrán (1) y Tecozautla (2).
Entre las principales faltas detectadas, la COPRISEH señaló la información incompleta o engañosa en el etiquetado, la ausencia de lote y fecha de caducidad, y declaraciones que atribuían a los productos propiedades curativas o preventivas contra enfermedades. Cabe destacar que en ningún establecimiento verificado se aplicaron suspensiones de trabajos o servicios.
La SSH recordó que en 2025 la COFEPRIS emitió 14 alertas sanitarias relacionadas con este tipo de artículos. Por ello, la dependencia estatal reitera a la población la urgencia de evitar el consumo de estos «productos milagro», especialmente aquellos que prometen resultados rápidos para bajar de peso o mejorar la condición física, ya que pueden generar efectos adversos graves como diarreas, arritmias, inflamación o intoxicaciones.
Finalmente, se invita a la ciudadanía a denunciar la venta ilegal de estos productos, ya sea en establecimientos físicos o a través de redes sociales.



