Siguiendo instrucciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum, el Gabinete de Seguridad, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Guardia Nacional y la Secretaría de Gobernación (Segob), se reunió con representantes de cámaras y asociaciones de autotransporte. El objetivo es fortalecer el diálogo y la cooperación para mejorar la seguridad en las carreteras del país.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana y representante del Gabinete, agradeció la asistencia del sector y se comprometió a atender de forma coordinada las peticiones presentadas. Anunció que se potenciarán las áreas de inteligencia e investigación de la SSPC y se dará seguimiento a las carpetas de investigación por robo al autotransporte en la Fiscalía General de la República, reforzando la colaboración interinstitucional.
El secretario García Harfuch también aseguró que las demandas de los transportistas para combatir la extorsión y elevar la seguridad carretera serán abordadas en el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión. Subrayó la importancia de estos encuentros para evaluar y perfeccionar las estrategias de combate al robo en carreteras e informó que se programarán futuras reuniones, incluyendo a autoridades estatales y municipales para una mejor coordinación y seguimiento de acuerdos.
Por su parte, Hernán Cortés Hernández, Comandante de la Guardia Nacional, presentó un balance positivo, destacando una reducción del 54 por ciento en el delito de robo en carreteras entre 2018 y 2025. Explicó que, tras identificar 12 estados y 22 tramos de alto riesgo, se implementó una estrategia integral que incluye corredores seguros, acompañamiento de caravanas, monitoreo de carga y despliegues operativos con apoyo tecnológico. Además, informó que la Guardia Nacional ha realizado 495 reuniones con el sector para ajustar operativos y mejorar la capacidad de respuesta.
César Yáñez Centeno, subsecretario de Gobernación, reconoció la relevancia del gremio transportista para la economía nacional y reiteró el compromiso del Gobierno de México de buscar soluciones estructurales para su seguridad, manteniendo un canal de diálogo constante.
Los representantes del autotransporte agradecieron la convocatoria, reconocieron las acciones de las autoridades, expusieron sus problemáticas y refrendaron su disposición a colaborar para lograr carreteras más seguras.
En la reunión también estuvieron presentes José Luis Rodríguez Díaz de León, subsecretario de Política Criminal, Vinculación y Protección Civil; Francisco Javier Moreno Montaño, comisionado del Servicio de Protección Federal; así como líderes de cámaras, asociaciones y empresas de transporte de mercancías y servicios.
Las instituciones del Gabinete de Seguridad reiteran su compromiso con la seguridad de las familias mexicanas y mantienen los canales de comunicación abiertos con el sector transportista.


