El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, clausuró la Cuarta Feria Regional de Inclusión “Rompiendo Barreras, Creando Oportunidades” y reiteró el compromiso de su administración para fortalecer las políticas públicas, los programas sociales y los recursos destinados a las personas con discapacidad.
«No se trata de un momento de amabilidad, se trata de tener una conciencia de vida y de generar todas las condiciones para su desarrollo cotidiano, en su vida: en su escuela, en su trabajo, en la posibilidad de incorporarse de una manera total al ritmo de la sociedad; por ello están dirigidos estos programas y estos recursos que cada día se han incrementado», enfatizó el mandatario estatal.
Menchaca Salazar reconoció las múltiples dificultades que enfrenta este sector y destacó que, por primera vez, el encuentro se llevó a cabo en los municipios de Atitalaquia, Apan, Tulancingo, Tecozautla, Tizayuca y Pachuca, logrando beneficiar directamente a cerca de mil personas con discapacidad y sus redes de apoyo, quienes participaron en talleres, conferencias, presentaciones culturales y actividades deportivas.
Por su parte, Ricardo Gómez Moreno, secretario de Bienestar e Inclusión Social, informó que el gobierno de Hidalgo está enfocado en la creación de políticas públicas para este sector, como el Programa Bienestar de las Personas Cuidadoras de Personas con Discapacidad, que este año tuvo 540 beneficiarios. Además, anunció que se proyecta aumentar su presupuesto en un 100 por ciento para 2026, con el objetivo de llegar a quienes más lo necesitan.
Alfonso Hayyim Flores Barrera, director general de Inclusión para las Personas con Discapacidad, reconoció que este sistema de apoyos tiene un impacto positivo en la sociedad, particularmente en la vida de las personas con discapacidad que comparten sus talentos, conocimientos y experiencias para construir un porvenir diverso, incluyente y respetuoso, con más oportunidades para todas y todos. Asimismo, recordó que Hidalgo es el estado con mayor representatividad de este sector en los cabildos.


