La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) recuperó un ejemplar de puma que se encontraba en el “Corredor del Puma”, ubicado en Actopan, al presentar malas condiciones físicas que violentan el protocolo establecido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La acción derivó de una denuncia ciudadana, por lo que las autoridades federales acudieron al lugar para realizar una verificación y encontraron al ejemplar con exceso de peso, parte de la cola mutilada y alojado en un espacio inadecuado.
Además, refirieron que el responsable del predio no presentó el Plan de Manejo aprobado por la Semarnat, requisito fundamental para la operación legal de un PIMVS (Predio o Instalación de Manejo de Vida Silvestre).
Por lo anterior, con el propósito de proteger la salud y el bienestar del ejemplar, el pasado 8 de julio, con apoyo de médicos veterinarios, se realizó su contención y traslado al PIMVS INVICTUS, en Pachuca, donde permanecerá bajo resguardo temporal mientras se da cumplimiento a las medidas correctivas dictadas.
En ese sentido, la PROFEPA reiteró su compromiso con el bienestar de la vida silvestre en cautiverio y afirmó que seguirá actuando con firmeza ante cualquier violación a su trato digno y respetuoso.