CINE DE MAÑANA
En esta ocasión vamos a hablar de “Recuerdos fantasmas” de Kleber Mendoca Filho, en la que el cineasta comienza a hacer recuerdos de sus primeras cintas caseras y de edificios y casas que habitó con su mamá, una historiadora
El director brasileño Kleber Mendoca Filho (1968), es conocido en México por cintas como “Sonidos de barrio”, “Aquarius” y “Bacurau”.
Para el XLIII Foro Internacional de la Cineteca Nacional se anuncia su más reciente filme: “Recuerdos fantasmas”.
El realizador comienza a hacer recuerdos de sus primeras cintas caseras y de edificios y casas que habitó con su mamá, una historiadora.
Pero luego se transforma en una nostalgia acerca de la desaparición de los céntricos cines de Recife, la capital costera de Pernambuco muy al estilo de “Splendor” de Ettore Scola, y de operadores como el inolvidable Alfredo (Philippe Noiret) de “Cinema Paradiso”.
Así vemos al operador, a quien por cierto está dedicada la película, quejarse de haber tenido que ver “El padrino” cuarenta veces y no poder ocultar las lágrimas cuando se anunció el cierre de su fuente de trabajo.
Mendoca explica que la zona central de la ciudad se fue deteriorando y la riqueza se fue para otros lados de la ciudad.
El realizador no puede evitar un guiño de ojo, al subirse a un taxista con “super poderes”.
“Retratos fantasmas” resulta pues, un interesante y nostálgico documental acerca de una ciudad y sus cines.
Dato: Mendoca explica que la zona central de la ciudad se fue deteriorando y la riqueza se fue para otros lados de la ciudad