Marco Antonio Mendoza Bustamante, diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) calificó de incongruente el Presupuesto de Egresos del estado de Hidalgo para el ejercicio fiscal 2026, y cuestionó que los recursos vayan a ser suficientes para atender las zonas damnificadas.
“Tenemos el derecho de alzar la voz con congruencia, integridad y diciendo la verdad, mirando de frente al pueblo de Hidalgo. Ya veremos si el presupuesto alcanza para reconstruir todos los puentes afectados, las carreteras y resarcir los daños en las comunidades”, aseveró el legislador.
Por lo anterior, Diana Rangel Zúñiga de la bancada de Morena, recordó “de manera responsable, ética y humana, se destinaron 2 mil millones de pesos para la atención a las comunidades más afectadas” mientras que su compañera de bancada María del Rosario Guerrero Martínez explicó que posterior al primer pago, los afectados por la vaguada monzónica recibieron 25 mil pesos en daños menores, 70 mil pesos en daños mayores y 40 mil pesos en daños medios.
Sin embargo, Mendoza Bustamante refirió que como fue declarado en la máxima tribuna de la entidad, el censo se realizó a modo, hubo familias y regiones que no se vieron afectadas pero que se incluyeron en el censo con intenciones políticas electorales, mientras que personas que resultaron damnificadas aún no han sido visitadas.
Refirió que dicha participación, le costó muy caro a la diputada de Morena que la subió a tribuna, y enfatizó que es necesario que se revise la situación, ya que aseguró que el tiempo dará la razón en este punto que se discutió en el marco de la aprobación del paquete fiscal de Hidalgo para el año 2026.


