Mineral de la Reforma ha sido galardonado a nivel nacional gracias al trabajo de su Dirección de Protección Civil en la conservación de las abejas. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), a través de su delegación en Hidalgo, entregó un reconocimiento al municipio por su destacada labor en la «Estrategia de Captura, Reubicación y Manejo Seguro de Colonias y/o Enjambres», que forma parte del Programa Nacional para el Control de la Abeja Africana.
José Arnulfo Flores Valdez, titular de SADER en Hidalgo, resaltó la exitosa colaboración entre la dependencia federal y el equipo municipal de rescate, que ha permitido atender de manera segura múltiples reportes ciudadanos.
El alcalde Eduardo Medécigo Rubio enfatizó que este esfuerzo cumple un doble propósito: proteger a la población, especialmente a niños, adultos mayores y personas alérgicas, de ataques potencialmente mortales, y simultáneamente preservar a las abejas. Las abejas, incluidas las africanizadas, son vitales para la polinización y, por ende, para la producción de alimentos y el equilibrio ecológico.
El edil señaló que esta distinción posiciona a Mineral de la Reforma como un municipio con un sólido compromiso ambiental y social, que no solo atiende emergencias, sino que activamente previene riesgos y fomenta la conservación de la biodiversidad con la participación de la comunidad.
Este reconocimiento subraya el profesionalismo, valor y preparación del personal de Protección Civil, dirigido por David García Aquino, y confirma que la seguridad ciudadana y la protección del medio ambiente pueden y deben ser objetivos paralelos.
Finalmente, SADER reiteró que estas acciones se alinean con una política nacional enfocada en conservar a los polinizadores, disminuir riesgos para la población y promover una cultura de cuidado responsable del entorno.


