Ad image

Reconocen a egresados de la UAEH por puesta en escena en Festival Internacional

Redacción
4 Min de Lectura
Cortesía

El Colectivo Escénico Barrio 8cho, conformado por egresadas y egresados de la Licenciatura en Teatro de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) obtuvieron cuatro menciones honoríficas en la 31 edición del Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dentro de la categoría C2, Montajes dirigidos por docentes, con la puesta en escena Ópera Pánica.

El trabajo de las y los egresados Garza fue reconocido en las categorías de puesta en escena, dirección, maquillaje, vestuario, iluminación, escenografía y ensamble actoral, en una competencia contra compañías y grupos teatrales consagrados en el mundo del teatro, como la Universidad de Guadalajara (UdeG), CasAzul Escuela de Artes Escénicas y Audiovisuales, Universidad de las Artes de Aguascalientes, así como la Escuela Libre de Artes Escénicas de la Ciudad de México.

Durante una entrevista, el egresado Daniel Cortés Ortiz mencionó que la octava generación de la Licenciatura en Teatro, con énfasis en Actuación del Instituto de Artes (IA), a la cual pertenece, siempre tuvo claro el objetivo: alcanzar el primer lugar. Sin embargo, el resultado los dejó satisfechos y les está permitiendo abrir nuevas puertas en el ambiente profesional. 

Por su parte, Javier Jesús Rodríguez Santos, egresado de Teatro en el énfasis de Producción, señaló que “Ópera Pánica” es una obra compleja en muchas áreas desde la parte de la actuación, la dirección hasta la producción de la misma. Cada uno de los detalles del montaje se ven reflejados en su ejecución, lo cual les permitió competir contra escuelas y personas de gran renombre. 

“Nosotros aún somos una institución joven que justamente está aspirando a más, y que como colectivo deseamos eso, no quedarnos solo como en la superficie”, declaró el joven productor Garza, quien espera que este trabajo se presente en otros festivales, en donde la victoria de un primer puesto al fin se concrete. 

De la misma manera, Jorge Coria Álvarez, mencionó que toda la confianza depositada por parte de quienes siempre estuvieron apoyando al colectivo a la obra Ópera Pánica lo que les motivó a continuar e ir más allá de lo académico o de lo mínimo indispensable. “Había muchas personas que confiaban en nosotros y que estaban poniendo también alma y corazón en este proyecto. Se les agradece a todas esas personas que nos estuvieron ayudando en todo este proceso”.

Los miembros del colectivo destacaron que las menciones honoríficas son el reconocimiento a todo el trabajo en equipo, ya que todas y todos los integrantes se involucraron al cien por ciento en el proceso de creación, cada uno contribuyendo en su rol a cubrir.

Por último, Jesús Islas Ambriz, docente Garza y director de obra, enfatizó que esta no es la primera vez que la Autónoma de Hidalgo obtiene una mención honorífica en el FITU, pero sí es una de las participaciones más importantes que tiene el IA. “Los nombres de las escuelas pesan mucho y nuestra licenciatura es joven; los nombres de los creadores nacionales pesan mucho y nosotros somos bastante jóvenes en ese terreno. De repente ser reconocidos fue una sorpresa. A mí me encantó que el trabajo de ellos fuera reconocido de esta manera”, afirmó.

Cabe agregar que la puesta en escena se presentará el próximo cinco de noviembre en el Teatro San Francisco con dos funciones.

Compartir esta nota