Aunque México no reconoce diplomáticamente a Taiwán como país independiente, debido a que mantiene relaciones oficiales con la República Popular China, y por esto no existe una embajada oficial, hoy diputados locales reconocieron a Iván Yueh-Jung Lee, director general de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en México, como embajador de esta demarcación, así mismo le dieron el trato correspondiente a un diplomático acreditado y reconocido en México como “embajador”.
Durante la reunión, los legisladores y representantes del gobernador se refirieron a Iván Yueh-Jung Lee como embajador y entregaron la distinción “La Mina del Tiempo” que, de acuerdo con el presidente de la Junta de Gobierno, Andrés Velázquez Vázquez, “simboliza lo mejor de Hidalgo: su historia, vocación productiva y calidez humana, su mirada puesta en el porvenir. Esta distinción se otorga a personalidades que, con su trabajo y convicción, han contribuido de manera significativa al desarrollo de la entidad”.
Así mismo, enfatizó: “Señor embajador, su presencia y labor fortalecen los lazos de cooperación internacional, el intercambio cultural, tecnológico, económico y turístico, que confirman que Hidalgo es un territorio abierto al mundo”.
Cabe destacar que, de acuerdo con la política internacional, aunque China afirma que Taiwán es parte de su territorio bajo la política de “Una sola China”, en la práctica Taiwán funciona de manera autónoma. Tiene su propio gobierno, leyes, pasaporte y control migratorio, por lo que cuenta con un sistema de visas independiente.
Sin embargo, debido a que México no reconoce a Taiwán como país independiente, sino como una parte de China, esta demarcación no cuenta con una embajada formal en el país. En lugar de una embajada, Taiwán cuenta con la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en México, la cual funciona como una embajada de facto; es decir, que esta oficina se encarga de trámites de visa, asuntos consulares, y de promover relaciones comerciales, culturales y educativas.
Pero el jefe de esta oficina no recibe el título de “embajador”, ya que dicho cargo implica reconocimiento oficial entre países y México no lo reconoce como tal; el título correcto es “representante” o “jefe de la oficina”. Aunque sus funciones son similares a las de un embajador, el nombre responde a razones políticas y diplomáticas. A pesar de dicha diferencia diplomática, los legisladores reconocieron a Iván Yueh-Jung Lee como “embajador de Taiwán” en México.



