Ad image

Recomiendan medidas de bioseguridad en niños para prevenir brotes de varicela

Redacción
2 Min de Lectura
Cortesía

Con el inicio del nuevo ciclo escolar, el próximo lunes 26 de agosto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Hidalgo exhortó a los padres de familia a tomar acciones preventivas para evitar brotes de varicela, enfermedad viral altamente contagiosa que puede afectar a menores y adultos al estar en espacios reducidos como los salones de clases.  

La varicela se caracteriza por la aparición de erupciones cutáneas que causan comezón, fiebre y malestar general, la cual se puede transmitir principalmente a través del contacto directo con las lesiones de la piel o mediante gotas de saliva cuando una persona infectada tose o estornuda; generalmente se presenta en la edad escolar.

Al respecto, Yenny Leticia Pérez Corona, Enfermera Supervisora de Salud Pública, mencionó que es necesario asegurarse de que los niños estén al día con su esquema de vacunación, del mismo modo inculcar a las y los pequeños las buenas prácticas de higiene, como el lavado frecuente de manos con agua y jabón.

La supervisora aconseja que en caso de que un niño presente síntomas, los padres eviten enviar al niño a la escuela o a otros espacios públicos hasta que las lesiones estén completamente cubiertas por costras, lo que ayuda a reducir el riesgo de contagio. 

Finalmente, manifestó que las Guarderías IMSS cuentan con vacunas de varicela, la cual se aplica en dos dosis, la primera a los 12 meses de edad y la segunda a los tres meses; siendo la forma más efectiva para prevenir y reducir el riesgo de contagio.

Compartir esta nota