ACAXOCHITLÁN.- La final de Miss Hidalgo tendrá sede en Acaxochitlán, con un evento gratuito y abierto a todo público que ya agotó la ocupación hotelera del municipio, de acuerdo con información de las autoridades gubernamentales.
Se anunció que el evento contará con participación de candidatas de 10 municipios, así como presencia de Angie Melchum, Miss México Supranational 2025.
«Belleza con propósito» es el eslogan de este certamen que involucra no solo el valor estético de sus participantes, sino la aportación social que cada una de las contendientes tiene que generar a partir de un proyecto.
Rigoberto González Río, director de Miss Hidalgo, señaló al respecto que este certamen es «la plataforma de belleza más importante a nivel nacional e internacional (…) cada una (de las participantes) tiene un proyecto social por el cual van a participar y luchar».
Uno de ellos, promovido por Melchum, es el de acompañamiento a mujeres indígenas de Acaxochitlán para impulsar el aprovechamiento de setas y hongos, elemento natural que caracteriza al municipio en materia gastronómica y hasta medicinal.
Derivado de este evento, el comité organizador informó que se sumaron 38 prestadores de servicios al patrocinio, entre hoteles, cabañas, parques ecoturísticos, restaurantes, productoras de vinos y licores así como panaderías.
Por otro lado, el presidente municipal, Ricardo Perea, negó que Miss Hidalgo sea un inconveniente para los pueblos indígenas, quienes a su voz se manifiestan «emocionados porque habrá derrama económica».
En ese sentido, la determinación de la ganadora será a través de una serie de retos que proponen dar fe de sus conocimientos en general así como de su cultura, los cuales serán evaluados por el jurado que integran los directores de Miss México, Alan Austria, director de Radio y Televisión de Hidalgo; la secretaria de Cultura de Hidalgo, Neyda Naranjo; así como en el rubro de moda, las diseñadoras Abigail, Gaby Pinto y Priscila Viveros, también ganadora de certámenes en el pasado.
Cabe recordar que en 2022, Acaxochitlán fue una de las sedes de Miss México, evento al que acudieron las más de 30 participantes para conocer los atractivos turísticos y culturales del Pueblo Mágico.