El Instituto Hidalguense de Educación (IHE), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 15, llevaron a cabo una reunión de trabajo tripartita con el objetivo de dar seguimiento a la agenda nacional en materia de seguridad social y derechos laborales del personal educativo.
La reunión fue encabezada por la coordinadora general de Administración y Finanzas del IHE, Maricarmen Mandujano Cerrilla, quien informó que, por instrucción del titular del organismo, Natividad Castrejón Valdez, se mantiene una colaboración permanente, corresponsable y articulada con las instituciones involucradas para atender de manera ordenada las problemáticas relacionadas con los servicios y prestaciones de seguridad social, así como para fortalecer los derechos laborales de las y los trabajadores de la educación.
Los trabajos se alinean con la Mesa Tripartita Nacional SEP–SNTE–ISSSTE, instalada el 20 de mayo de 2025, cuyo propósito es identificar alternativas que atiendan afectaciones en seguridad social y su impacto en las condiciones laborales del magisterio.
Las y los participantes coincidieron en la necesidad de dar continuidad a este esquema de trabajo, priorizando el diálogo institucional y la construcción de acuerdos que contribuyan al bienestar del personal educativo y a la mejora del servicio educativo en la entidad.
El Instituto Hidalguense de Educación, el ISSSTE y el SNTE Sección 15 reafirmaron su compromiso de mantener una coordinación permanente en beneficio de un servicio educativo digno, eficiente y de calidad.
En el encuentro participaron la subdelegada médica del ISSSTE en Hidalgo, Consuelo Cabrera Morales; la subdelegada de Prestaciones, Alejandrina Ortega Pichardo; Enrique Hernández González en representación del secretario general del SNTE Sección 15, Said Vargas Sáenz, así como el director general de Recursos Humanos del IHE, Adolfo Ozumbilla Castillo.



