El Gobierno de México, informó que en acciones coordinadas con el Gabinete de Seguridad, se llevaron a cabo detenciones, cateos, aseguramientos de armas y de distintos tipos de droga en los estados de Guerrero, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Veracruz.
El Gabinete destacó que en Culiacán, Sinaloa, en el fraccionamiento Villas del Real, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y Ejército Mexicano catearon un inmueble, aseguraron cinco armas cortas, 76 cargadores, 569 cartuchos, 710 kilogramos de sustancia granulada, 616 kilogramos de sustancia semi granulada, 20 litros de sustancia color café, un kilogramo de cocaína y un vehículo.
Así mismo en Elota, en el poblado Paredón Colorado, elementos del Ejército Mexicano localizaron un vehículo, resguardaron dos armas largas, 12 cargadores y mil 513 cartuchos. En San Ignacio, en la comunidad La Labor, elementos de Guardia Nacional (GN) y Ejército Mexicano confiscaron dos ametralladoras, un fusil, 16 cargadores y mil 12 cartuchos.
Por su parte en Querétaro, en los poblados de Los Trigos y El Marqués, elementos del Ejército Mexicano inhabilitaron un laboratorio clandestino para la elaboración de metanfetamina, incautaron mil 790 litros y 528 kilogramos de sustancias químicas, tres reactores de síntesis orgánica, dos condensadores y tres destiladores. La afectación económica a la delincuencia organizada es de mil 203 millones de pesos.
Mientras que en Córdoba, Veracruz, en una empresa de paquetería ubicada en la colonia Villa Verde, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y Policía Estatal con un binomio canino, aseguraron siete paquetes de droga.
Finalmente en Hermosillo, Sonora, elementos del Ejército Mexicano y Policía Estatal resguardaron mil 400 dosis de metanfetamina. El costo de la droga asegurada es de 374 mil 400 pesos.