El Monterrey se aferró este domingo a sus opciones matemáticas de estar en los cuartos de final de la Leagues Cup tras quedarse dos puntos al empatar por 1-1 frente a los New York Red Bulls y ganar el punto extra en los penaltis (5-3).
Los Rayados siguen vivos aunque con posibilidades remotas porque sigue pesando mucho la derrota por 2-3 ante el Cincinnati. Los de Domènec Torrent cerrarán la primera ronda el jueves frente al Charlotte con un ojo puesto en que le favorezcan el resto de resultados.
Los Red Bulls, subcampeones de la MLS Cup en 2024, tiene cuatro puntos y el jueves se medirán a un Juárez que cuenta con cinco puntos en la tabla de la Liga MX.
A diferencia de su partido contra las Chivas de Guadalajara, que se anotaron con un golazo de falta en el minuto 92 de Emil Forsberg, los Red Bulls salieron esta noche con sus figuras y sin rotaciones de ningún tipo.
Los neoyorquinos pisaron el acelerador en el inicio: marcaron en el 5 pero fue anulado por fuera de juego y un minuto después Dennis Gjengaar mandó a la madera un potente remate cruzado.
Tardaron los Rayados en agarrarle la temperatura al duelo y, cuando empezaban a dar señales de entrar en calor, se llevaron un jarro de agua fría en el 19.
Fue un desastre defensivo de los mexicanos. Tras un fuera de juego, los Red Bulls sacaron en parado y encontraron en la medular a Daniel Edelman, que tuvo todo el tiempo del mundo para girarse y diseñar un perfecto pase a Julian Hall. Sergio Ramos estaba completamente desubicado y el jovencísimo delantero de 17 años definió como si fuera todo un veterano.
Obligado como frente al Cincinnati a remar contra la corriente, el Monterrey se encomendó a la inspiración de Sergio Canales y el español no decepcionó.
Canales, clave en el engranaje ofensivo de su equipo, inició una jugada que acabó en un cabezazo de Ricardo Chávez que detuvo Carlos Coronel con una meritoria parada, pero el rechace le cayó al 10 y lo envió a la red con la zurda en el 38.
El gol de Canales fue una inyección de ánimo para un Monterrey que acarició la remontada antes del descanso por medio de Luis Reyes y Germán Berterame. El comienzo de la primera parte fue de los Red Bulls y el final fue para los Rayados.
Los de Sandro Schwarz reaccionaron en la reanudación y recuperaron parte de su caudal ofensivo. Omar Valencia obligó con un misil a que Luis Cárdenas presumiera de reflejos y Forsberg volvió a amenazar desde el balón parado.
Pero el Monterrey resistió ese arreón y comenzó a ganar terreno: Canales probó desde dentro del área, Ramos se asomó de cabeza, Reyes desaprovechó una clara con la diestra…
El empate no se rompió pese a que los dos equipos tuvieron ocasiones muy importantes. Por ejemplo, Joaquín Moxica se topó en el 80 con un excepcional Coronel; Mohammed Sofo, después de un error garrafal del Monterrey en la salida, estrelló el esférico en el palo en el 83; y Canales, en el 97, desperdició la última.
En los penaltis, Cárdenas frustró el lanzamiento de Alexander Hack y todo estaba listo para que el Monterrey lo sentenciara en las botas de Reyes.
El punto extra llegó con emoción puesto que Coronel detuvo esa pena máxima pero la repetición mostró que se había adelantado. Reyes gozó de una segunda oportunidad y no la malgastó.
Ficha técnica
1. Monterrey: Luis Cárdenas; Víctor Guzmán (Joaquín Moxica, m.74), Sergio Ramos (Jordi Cortizo, m.86), Stefan Medina; Ricardo Chávez, Óliver Torres (Iker Fimbres, m.74), Jorge Rodríguez, Luis Reyes; Sergio Canales, Germán Berterame y Lucas Ocampos (Jesús Corona, m.61).
Entrenador: Domènec Torrent.
1. New York Red Bulls: Carlos Coronel; Kyle Duncan (Dylan Nealis, m.77), Alexander Hack, Noah Eile, Omar Valencia (Raheem Edwards, m.67); Ronald Donkor, Daniel Edelman; Dennis Gjengaar (Nehuén Benedetti, m.67), Emil Forsberg, Serge Ngoma (Mohammed Sofo, m.45); y Julian Hall (Wiktor Bogacz, m.77).
Entrenador: Sandro Schwarz.
Goles: 0-1, m.19: Hall. 1-1, m.38: Canales.
Penaltis: 1-0, Canales (gol); 1-1, Eile (gol); 2-1, Fimbres (gol); 2-1, Hack (detiene Cárdenas); 3-1, Corona (gol); 3-2, Bogacz (gol); 4-2, Ramos (gol); 4-3, Edelman (gol); 5-3, Reyes (detiene Coronel pero se repite por adelantarse el portero y el segundo intento es gol).
Árbitro: Fernando Hernández. Amonestó a Guzmán en el Monterrey y a Donkor, Sofo y Edelman en los New York Red Bulls.
Incidencias: partido de la segunda jornada de la Leagues Cup disputado en el TQL Stadium de Cincinnati (Ohio). EFE