Ayer sábado, la capital hidalguense fue escenario de tres marchas distintas, las cuales tuvieron poca convocatoria, a pesar de que, al menos dos, intentaron replicar el mensaje enviado desde líderes y personajes de la oposición a todo el país.
Tú decides
La primera, convocada a las 9:00 horas, tuvo por objetivo promover la participación ciudadana en la consulta para la revocación de mandato, por lo que un grupo de personas marchó desde la Plaza Independencia hasta la Plaza Juárez bajo el lema “Tú decides”.
A su paso por la calle de Guerrero en Pachuca, gritaron algunas consignas y, al llegar al palacio de gobierno, hicieron un llamado al gobernador Julio Menchaca para que garantice el derecho a la consulta sobre la revocación de mandato y que esta se haga sin necesidad de que haya una petición de por medio ni la colecta de firmas, como actualmente está estipulado en la ley para dicho proceso.
“Que no se consulte lo que ya es un derecho, que no se someta a firmas lo que ya es un derecho”, dijeron, asegurando que los derechos se ejercen, no se consultan. La convocatoria para dicha manifestación se hizo en presunto apoyo y respaldo a la “marcha de la generación Z” que se realizó en la capital del país; sin embargo, el mensaje quedó desvirtuado y se convirtió en un intento de golpeteo político en contra de Julio Menchaca Salazar, impulsado por Shareny Muñoz, perfil presuntamente vinculado al denominado “Grupo Universidad” que controla al Partido del Trabajo (PT).
Movimiento del Sombrero
La segunda marcha comenzó alrededor del mediodía. La que parecía sería la marcha de la generación “Z” tuvo como protagonistas a fósiles de la política que buscaron reflectores a costa de una generación que desconocen y a la que fue notorio “no entienden”. Sin embargo, con todo el ánimo, jóvenes, adultos mayores y adultos dijeron exigir justicia por el asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, e identificarse con el “Movimiento del Sombrero”.
Al ser interrogados, algunos de ellos desconocían el asesinato de Miguel Bahena Solórzano, exalcalde de Pisaflores, quien fue asesinado de manera similar al michoacano.
A su paso, los adultos y personas de la tercera edad gritaban consignas como “¡Vivan los jóvenes!”, “No somos acarreados” y, para dejar bien clara la situación, “No representamos a ningún partido político”, “No somos bots” y “La unión hace la fuerza”, a pesar de que en la primera fila iba Adrián Del Arenal Pérez, figura con pasado en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en el Partido Acción Nacional (PAN).
Al llegar a la Plaza Juárez se presentó un incidente, luego de que un ciudadano confrontara a los manifestantes sin que sucediera algo más. El mitin concluyó con la entonación del himno nacional.
Marcha por la paz
Alrededor de las 19 horas, un nuevo contingente se reunió en la Plaza Independencia para hacer el mismo recorrido de las otras manifestaciones, en el que participaron personajes ligados a diversos partidos políticos, asociaciones civiles y ciudadanos, nuevamente con la figura de One Piece, caricatura con la que buscan replicar situaciones ocurridas en el extranjero con la generación “Z” ante realidades completamente distintas. Sin embargo, la convocatoria, como las dos anteriores, a pesar de haber sido más nutrida, fue poca en comparación con otras manifestaciones realizadas en la capital hidalguense.
Finalmente, Pachuca regresó a su normalidad, tras la realización de tres manifestaciones que tuvieron en común la rapiña política y el intento de colgarse de la generación “Z” y tratar de manipularla para que saliera a las calles a manifestarse en contra del gobierno, además de la completa desorganización que se reflejó en la poca convocatoria que tuvieron las tres.


