En el marco del décimo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, padres de los desaparecidos y normalistas mostraron este fin de semana en Chilpancingo, Guerrero; su rabia y decepción con la gestión del caso por parte del gobierno mexicano.
Los actos de protesta congregaron a activistas para la conmemoración del caso que conmocionó al país hace diez años y que hoy sigue sin resolverse ante la inacción del gobierno presidido por Andrés Manuel López Obrador, quien originalmente prometió aclarar lo ocurrido y encontrar a los estudiantes.
Sin embargo, en la actualidad es duramente criticado por la mayoría de quienes se manifestaban.
La inauguración de un espacio de recuerdo para los desaparecidos, en forma de placas con sus fotografías y nombres, en una céntrica plaza de la capital guerrerense fue de las primeras actividades realizadas durante la jornada.
El evento contó, además de con familiares y de los actuales estudiantes de la escuela normalista rural, con la participación de la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilio Hernández, quien a pesar de pertenecer a Morena al igual que el presidente López Obrador, se mostró crítica con el gobierno de la nación.
«Hoy por hoy, el ser presidenta municipal, el pensar y ser congruente, levantar la voz, también me hace ser parte de los incómodos como son ustedes», señaló Hernández quien, a diez días de terminar su mandato como presidenta municipal, afirmó no sentirse representada por las acciones de López Obrador respecto a este caso.