14.1 C
Hidalgo
sábado, diciembre 21, 2024

¿Qué sucede con los suicidios?

Más Leídas

IGUALDAD SUSTANTIVA, EMPODERAMIENTO EFECTIVO

A propósito del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, celebrado el pasado 10 de septiembre, fue organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, y avalado por la Organización Mundial de la Salud, se destaca que el evento centró la atención en el tema reduciendo el estigma y generando conciencia entre las organizaciones, el gobierno y el público, expresando que el suicidio se puede prevenir, con el lema para los años 2024-2026 “Cambiar la Narrativa».

Cambiar la Narrativa tiene como objetivo derribar barreras, como el estigma, crear conciencia y crear una cultura de comprensión y apoyo para prevenir el suicidio con la participación de todos los individuos, comunidades, organizaciones y gobiernos, debido a que desempeñan un papel importante para cambiar la narrativa sobre el suicidio.

Bajo este contexto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ha puesto a la disposición de la sociedad datos y cifras sobre los suicidios ocurridos en México 2023 para caracterizar esta problemática, señalando que se registraron 8 mil 837 suicidios, que representan el 1.1 por ciento del total de muertes registradas, cuya tasa de suicidio por cada 100 mil personas fue de 6.8; 2.5 en el caso de mujeres y 11.4 en hombres, cuyo impacto afecta directamente a las mujeres.

Las tasas porcentuales más altas de suicidio por entidad federativa se presentaron en Chihuahua, Yucatán, Campeche y Aguascalientes (15.0, 14.3, 10.5 y 10.5, respectivamente). 

Los suicidios fueron la decimonovena causa de muerte a nivel nacional, con una tasa porcentual de 6.8 por cada 100 mil habitantes. De las personas que fallecieron por suicidio, el 81.1 correspondió a hombres y 18.9, a mujeres. Del total de eventos, 65.6 ocurrió en personas menores de 40 años. Este porcentaje fue 75.2 para el caso de las mujeres y 63.3 para los hombres

Al respecto, las investigaciones actuales indican que la prevención del suicidio, aunque es factible, abarca una gama de actividades, que van desde asegurar las mejores condiciones posibles en la crianza de niños, niñas y jóvenes, mediante la evaluación exacta y oportuna de los problemas de salud mental y su manejo eficaz, hasta la restricción de los medios de suicidio, entre otras. 

La difusión adecuada de información, el suministro de recursos y la sensibilización, son componentes esenciales para lograr la prevención del suicidio. En los esfuerzos para la prevención del suicidio deben tenerse en cuenta las diferencias culturales, locales y regionales, así como las de edad y género.

La Organización Panamericana de la Salud en su documento: Prevención del suicidio: un recurso para profesionales de los medios de comunicación 2023, decreta que las noticias y reportajes son un factor de riesgo para el comportamiento suicida, debido a que los artículos noticiosos pueden enseñar a las personas sobre el suicidio de maneras que pueden conducir a la imitación.

Por lo que se debe informar de manera responsable sobre el suicidio, considerando lo que si deben hacer los profesionales de los medios: 1.- Presentar información exacta acerca de dónde y cómo buscar ayuda en caso de pensamientos suicidas. 2.- Educar al público presentando la realidad sobre el suicidio y la prevención del suicidio, fundamentándose en información exacta. 3.- Divulgar información acerca de cómo hacer frente a los factores estresantes de la vida o a los pensamientos suicidas, y de la importancia de conseguir ayuda. 4.- Tener mucho cuidado al informar sobre el suicidio de personas famosas. 5.- Tener cuidado al entrevistar a familiares o amistades que estén en duelo o personas con experiencia directa con el suicidio. Y 6.- Reconocer que hasta los profesionales de los medios de comunicación pueden verse afectados cuando cubren noticias sobre suicidios.

¡Sé parte de la prevención del suicidio!

Autor