El presidente ruso, Vladímir Putin, presentó hoy propia versión del plan de paz para Ucrania, que consiste en negociar con Estados Unidos el reconocimiento de sus conquistas territoriales en Ucrania, en particular las anexionadas Crimea y el Donbás.
Dicho reconocimiento «debe ser un tema de conversación en nuestras negociaciones con la parte estadounidense (…) Es uno de los puntos clave», dijo Putin durante una rueda de prensa en Kirguistán transmitida en directo por la televisión rusa.
Putin mantiene que no existe ningún plan de paz definitivo, sino sólo algunos temas que Moscú y Washington deben abordar en formato bilateral, como durante la Guerra Fría, al margen de Kiev y de los países europeos.
Reconocimiento de Estados Unidos, no de Ucrania
El jefe del Kremlin subrayó que el reconocimiento jurídico internacional de la soberanía rusa sobre el Donbás y la península de Crimea «tiene importancia», ya que entonces un ataque contra esas regiones sería considerado «una agresión contra la Federación Rusia con todas las medidas de respuesta consiguientes» y no «un intento de recuperar un territorio que pertenece legítimamente a Ucrania. Son cosas diferentes».
«Por eso, por supuesto, necesitamos el reconocimiento. Pero, a día de hoy, no de Ucrania», subrayó.
El líder ruso añadió que, «por supuesto, queremos llegar, en un momento dado, a un acuerdo con Ucrania, pero eso ahora es prácticamente imposible, imposible desde el punto de vista jurídico», ya que, recordó, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, perdió su «legitimidad» al no convocar elecciones al expirar su mandato en 2024, algo que -adujo- sí hizo Rusia.
«Firmar documentos con los dirigentes ucranianos no tiene sentido (…) Por su parte, quien quiera, quien pueda, que entable negociaciones. Nosotros queremos que nuestras decisiones sean reconocidas por los principales actores internacionales. Eso es lo importante», señaló.


