El presidente ruso, Vladímir Putin, llegó hoy en visita de Estado a Kazajistán para asegurar la participación de Rusia en la construcción de la primera central nuclear de la república centroasiática y reforzar la cooperación económica con su mayor vecino.
Putin, que realizó su última visita oficial a Kazajistán hace exactamente un año, fue recibido en el aeropuerto por su colega, Kasim-Yomart Tokáyev.
«Kazajistán fue y es un socio estratégico fiable de Rusia, un aliado de Rusia en estos tiempos difíciles», dijo Tokáyev durante el encuentro con Putin ya en la residencia presidencial.
Durante la visita del jefe del Kremlin se firmarán una veintena de acuerdos, según informaron fuentes oficiales de ambos países.
Uno de los principales asuntos de la agenda es decidir quién entrará en el consorcio internacional que se encargará de construir la central nuclear cerca de lago Baljash en el centro de Kazajistán.
En la prensa kazaja se da por hecho desde la victoria del sí en el controvertido referéndum celebrado en octubre que Moscú lleva la delantera, ya que Moscú también construirá una planta similar en la vecina Uzbekistán.
Cuatro países optan a entrar en esa lista: Rusia (Rosatom), China (CNNC), Francia (EDF) y Corea del Sur (KHNP). Rusia ya participa en la construcción de tres centrales termoeléctricas en Kazajistán.
«Después de que se supo que soldados norcoreanos participan en los combates contra Ucrania, difícilmente una compañía surcoreana puede participar en cualquier consorcio con una compañía rusa. Lo mismo se puede decir de la empresa francesa», comentó Dosim Satpáev, conocido politólogo kazajo.
Desde que llegara al poder hace 25 años Putin ha visitado en 32 ocasiones el país con el que Rusia comparte su mayor frontera, más de 7.500 kilómetros.
Putin ya se reunió en cinco veces con Tokáyev este año, no en vano, según los analistas, un 20 % de la economía kazaja depende de los intercambios con Rusia, que ascendieron el pasado año a 26.000 millones de dólares.
Mientras, en los primeros nueve meses de este año el volumen comercial bilateral creció hasta casi los 20.000 millones de dólares gracias a la participación activa de corporaciones como las energéticas Gazprom y Lukoil, el banco VTB o la tecnológica Yándex.
El asesor del Kremlin para asuntos internacionales, Yuri Ushakov, adelantó que en Astaná se firmará un protocolo que prolongará el acuerdo bilateral de 2010 para el suministro de petróleo y productos petrolíferos a Kazajistán.
El jueves el jefe del Kremlin participará en la reunión en Astaná de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), considerada la alianza militar postsoviética.