María Esther Ramírez Vargas, titular de la secretaría de Hacienda en Hidalgo, entregó a la 66 Legislatura el Paquete Hacendario 2025, en el que se proyecta un ingreso total de 71 mil 039 millones 555 mil 296 pesos, lo que representa un incremento del 4.3 por ciento respecto a 2024.
El Paquete Hacendario está integrado por la iniciativa de Ley de Ingresos, el Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos y la Miscelánea Fiscal, mismo que fue presentado a la Directiva del Congreso de Estado, y en el que se contempla un incremento en participaciones y aportaciones federales de 3.6 por ciento con un monto estimado de 63 mil 574 millones para 2025, en comparación con el ejercicio 2024, que fue de 61 mil 344 millones.
Por otra parte, en lo referente a ingresos propios por concepto de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos, Ramírez Vargas aseveró que la dependencia a su cargo, proyecta una recaudación de 7 mil 465 millones 511 mil 800 pesos para el ejercicio fiscal 2025, cifra que estima un crecimiento del 10.79 por ciento comparado con 2024, con lo que se reduce la dependencia de las transferencias federales y se consolida una mayor autonomía financiera.
Tras ser interrogada, la funcionaria estatal destacó que las cifras presentadas están respaldadas con las reformas al marco jurídico tributario que optimizarán la recaudación, garantizarán contribuciones justas y proporcionales, como se hizo con el Impuesto sobre Tenencia, del que dijo que “tras más de dos décadas sin actualizaciones, ahora ofrece un esquema más equitativo y accesible para los contribuyentes”.
Continuarán programas sociales
Referente a los programas sociales destacó que se buscará el fortalecimiento de estos, por lo que se propuso un gasto de más de 3 mil 600 millones de pesos para lo que representa un 12 por ciento más que el presupuesto actual. “Estos recursos se aplicarán con el firme compromiso de avanzar en la reducción de rezagos sociales y que contribuyan a una mejora en la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad”, enfatizó la secretaria estatal.
Por lo anterior, continuarán los apoyos de Bienestar y Desarrollo, Madres Solteras, Mujer Rural, Transformando con la Juventud, Calzado Escolar, Útiles y Uniformes Escolares, Becas y el Convenio de Pensión Universal para Personas con Discapacidad, entre otros.
“Se destinarán más de 703 millones de pesos para el apoyo a las mujeres, lo que representa un aumento del 33 por ciento en comparación con 2024. Además, se invertirán más de 2 mil 593 millones de pesos en grupos vulnerables, como niños, adolescentes, migrantes, adultos mayores y personas de la diversidad sexual y en situación de pobreza, lo que implica un incremento del 30 por ciento para 2025, para mejorar el bienestar de todas las familias”, dijo.
Más del 40 por ciento del presupuesto será para educación
De igual forma, apuntó que en el tema de la educación se han etiquetado más de 32 mil 475 millones de pesos, lo que representa un incremento del 11 por ciento y además equivale a casi el 45 por ciento de todo el presupuesto de la entidad. “Esta inversión representa casi el 45 por ciento del presupuesto total, reafirmando la prioridad del gobernador Julio Menchaca en la transformación educativa del estado”, destacó Ramírez Vargas.
Austeridad
La funcionaria enfatizó que con la reestructuración del gasto, la eliminación de excesos, la reducción de costos administrativos y combatiendo la corrupción, dicho anteproyecto se basa en principios de austeridad, y se ha logrado una reducción del cinco por ciento en el gasto operativo para 2025, representará un ahorro de 320 millones de pesos, que serán redirigidos al gasto de inversión para los 84 municipios.