TULANCINGO.- Integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), del Frente Común Ciudadano del Valle de Tulancingo (FCCVT) y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se manifestaron este lunes 11 de noviembre e impidieron el acceso a instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Tulancingo.
Los quejosos protestaron por los supuestos cortes de energía eléctrica que la paraestatal realiza de forma arbitraria, durante la noche o madrugada, sin respetar los recursos legales presentados ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Aseguraron que los trabajadores de CFE realizan los cortes sin importarles la exhibición de los documentos de los recursos legales; agregaron que también realizan suspensiones en domicilios donde viven personas con enfermedades o de la tercera edad.
Los bloqueos y manifestaciones fueron realizados a la bodega de CFE ubicada sobre bulevar Emiliano Zapata, así como en las oficinas regionales de la paraestatal ubicadas en la colonia Jardines del Sur.
Sobre los cortes, representantes de las organizaciones mencionadas, señalaron que la CFE no respeta lo establecido en el artículo 113 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Además, los representantes reprochaban la falta de sensibilidad del personal de CFE, ya que aseguraron que no les importa la necesidad de contar con energía eléctrica para refrigeración de medicinas, por ejemplo.
Reclamaron que tampoco han mostrado sensibilidad en los casos de domicilios donde es notable la falta de recursos económicos, no sólo para el pago del servicio, sino para cubrir otras necesidades básicas.
Los manifestantes provenían tanto del estado de Hidalgo, como de México, Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México.
Poco después del mediodía, representantes de las organizaciones iniciaron una mesa de diálogo con representantes de la CFE; no obstante, cerca de las 5:00 de la tarde se retiraron, debido a que no fueron atendidos por el súper intendente, Sergio González Gonzaga.