La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, exhortó a la población a reforzar las medidas de autocuidado ante la persistencia de lluvias, bajas temperaturas y diversos fenómenos meteorológicos en distintas regiones del país.
La dependencia señaló que, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la interacción del frente frío número 27 con un canal de baja presión provocará lluvias intensas, principalmente en el sureste del territorio nacional y la Península de Yucatán, con precipitaciones puntuales fuertes en el estado de Veracruz.
Mientras que, la masa de aire polar asociada mantendrá un ambiente frío a muy frío durante las mañanas y noches en entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, asimismo las autoridades alertaron sobre el riesgo de cruzar ríos, arroyos o vialidades con corrientes de agua.
Exhortaron de la misma manera a extremar precauciones a quienes habitan en zonas de ladera o con riesgo de inundación, recomendando identificar rutas de evacuación y contar con una mochila de emergencia e hicieron hincapié en mantener especial atención ante la formación de bancos de niebla en ciudades como Pachuca, Toluca, Ciudad de México, Xalapa y zonas montañosas de Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí, donde la visibilidad podría verse reducida.
La dependencia resaltó que la segunda tormenta invernal de la temporada mantendrá condiciones favorables para la caída de nieve o aguanieve en Chihuahua, así como lluvia engelante en regiones serranas de Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas. De igual forma, prevén rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de hasta 70 kilómetros por hora en las costas de Veracruz.
Protección Civil recomendó a la población vestir por capas, proteger nariz y boca, ventilar adecuadamente los hogares al utilizar calefactores y mantener especial cuidado con menores de edad, adultos mayores y mascotas.
Por otra parte resaltaron que se espera el ingreso de un nuevo frente frío por la frontera norte, el cual incrementará la probabilidad de lluvias fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, además del desarrollo de un evento de “Norte” con rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en el estado de Tamaulipas.


