María Guadalupe Cruz Montaño, diputada local del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), subió a tribuna la propuesta para exhortar a la titular de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, para que, en el marco de sus facultades, se realice de manera permanente la convocatoria y entrega del galardón que reconoce la promoción de las lenguas originarias “Ildefonso Maya”.
En su argumentación, señaló que en el año 2018 se creó el premio a la Promoción de las Lenguas Originarias “Ildefonso Maya”, en honor al artista de origen huasteco, quien fuera un reconocido divulgador de la cultura Náhuatl de la región.
Destacó que mediante este galardón Ildefonso Maya, pretendía reconocer la amplia gama de creación artística en el estado. “Esta convocatoria estaba dirigida a hablantes, capacitadores, escritores y promotores de lenguas originarias con presencia histórica en el estado: náhuatl, tepehua y otomí en sus respectivas variantes”.
“Sin embargo, este reconocimiento solamente se otorgó en dos ediciones, en el año 2018 y en el 2019, los ganadores fueron: Jacinto Cruz Huerta de Ixmiquilpan y Mauricia Hernández Nochebuena de Calnali, respectivamente”, apuntó Cruz Montaño.