Diana Rangel Zúñiga, diputada local de la bancada de Morena en la 66 Legislatura, propuso una reforma a la Ley de Desarrollo Agrícola Sustentable para el Estado de Hidalgo, con el objetivo de promover la participación efectiva de mujeres de comunidades rurales en programas sectoriales en materia agraria y en órganos de representación ejidal.
En su exposición señaló que las mujeres que residen en localidades rurales desempeñan un papel crucial en el desarrollo social, cultural y económico, tanto en sus propias familias como en sus comunidades y que contribuyen en la producción y procesamiento de alimentos, así como a la preservación de la biodiversidad, lo que las convierte “en pilares para la soberanía y seguridad alimentaria de los territorios”.
Por lo anterior, Rangel Zúñiga, enfatizó que es necesaria la participación de las mujeres rurales en programas sectoriales y órganos de representación ejidal para garantizar el desarrollo equitativo y sostenible en el Estado de Hidalgo. “Su contribución a la producción agrícola es innegable; sin embargo, las desigualdades persistentes limitan su acceso a la tierra, a recursos productivos y a espacios de decisión”, aseveró.