Francisco Javier Tellez Sánchez, diputado local de la fracción del Partido del Trabajo (PT) propuso una reforma a la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo, con el objetivo de “fortalecer la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, garantizando su seguridad y bienestar al limitar. el ejercicio de la patria potestad a personas cuya conducta sea incompatible con el interés superior de los menores”.
En su argumentación, el legislador enfatizó “estas disposiciones buscan impedir que quienes estén vinculados a proceso o hayan sido sentenciados por delitos graves como feminicidio, violencia familiar, abuso sexual, entre otros, puedan ejercer roles de autoridad o responsabilidad parental, asegurando así un entorno seguro y libre de violencia para las y los menores bajo su tutela”.
Y agregó que en Hidalgo se debe dar prioridad a la protección integral de los menores de edad, por lo que se debe “fortalecer el marco jurídico para salvaguardar el bienestar de este sector de la población” y reconoció que la violencia en contra de mujeres y menores de edad es una constante en Hidalgo.
“Casos recientes, como el feminicidio de Rosaura N. y su familia en Mineral de la Reforma, evidencian fallas institucionales en la protección de víctimas. Este caso, donde el agresor tenía antecedentes de violencia y fue liberado por decisión judicial, destaca la necesidad de reformas legales que prioricen la seguridad de los menores y eviten que agresores mantengan derechos parentales”, enfatizó el diputado.
Finalmente, apeló la sensibilidad de sus homologos para garantizar que “no puedan ejercer la patria potestad aquellas personas vinculadas a proceso o sentenciadas por delitos graves como feminicidio, violencia familiar, abuso sexual, violación, violación a la intimidad sexual, estupro, aprovechamiento sexual o incumplimiento de las obligaciones alimentarias”, enfatizó.