Con el objetivo de armonizar la Ley de Educación del Estado con la Ley General, para actualizar conceptos y establecer la supervisión periódica de las acciones implementadas en favor de la educación inclusiva, así como la implementación de un sistema de diagnóstico temprano y atención especializada para la eliminación de barreras para el aprendizaje, diputados locales de Morena presentaron una propuesta al respecto.
Diana Rangel Zúñiga, Alma Elías Paso y Tania Meza Escorza, diputadas locales de la 66 Legislatura de Hidalgo, señalaron que es necesario fortalecer el sistema educativo mediante la implementación de medidas inclusivas, como la formación docente especializada y la creación de mecanismos de diagnóstico temprano, para garantizar que la educación sea accesible para todos.
“Esto no solo mejora el desarrollo individual de los estudiantes, sino que también contribuye al bienestar social y económico del Estado de Hidalgo. Al ofrecer una educación inclusiva, se fomenta una sociedad más cohesionada, productiva e igualitaria, donde la diversidad es vista como una oportunidad de crecimiento”, argumentaron las legisladoras.
Y agregaron que la educación inclusiva se refiere: “al conjunto de acciones orientadas a identificar, prevenir, reducir y eliminar las barreras que limitan el acceso, permanencia, participación y aprendizaje de todas las y los educandos”.