Diputados de la bancada de Morena de la sexagésima sexta legislatura, propusieron una iniciativa para adicionar una fracción al código penal para el estado de Hidalgo, en materia de delitos cometidos contra servidores públicos.
De acuerdo con los legisladores, el objetivo es fortalecer la protección jurídica de los funcionarios públicos en el estado, garantizar la seguridad e integridad de quienes desempeñan funciones públicas, en especial aquellos que realizan actividades “de alto riesgo” y disminuir conductas violentas, agresiones o amenazas dirigidas contra servidores públicos.
En su argumentación, resaltaron que atacar a un policía puede tener efectos directos en el orden y la paz social, definir un tipo penal protege no solo al funcionario, sino a la continuidad y eficacia de las instituciones de seguridad pública.
Asimismo mencionaron que, la función policial ocupa un lugar primordial en materia de seguridad ciudadana. Por ello, la legitimidad y eficacia de las actuaciones de estos agentes estatales son fundamentales para promover la seguridad, la justicia y los derechos humanos en las sociedades democráticas.
Finalmente, destacaron que la prevención del delito, la investigación de los crímenes y la aplicación de sanciones son elementos clave para lograr un entorno seguro a largo plazo.

