Francisco Téllez Sánchez coordinador del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo (PT), señaló que es necesario reforzar el sistema estatal de seguridad pública mediante la integración estratégica del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), por lo que ingresó una iniciativa para optimizar la coordinación y atención a emergencias en áreas como seguridad pública, protección civil, desastres naturales y urgencias médicas.
En su argumentación, señaló que la propuesta plantea la reforma al artículo tres de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo para incluir el uso del sistema C5 como una herramienta clave en la captación y análisis de información en tiempo real.
“Esto permitirá tomar decisiones más oportunas y eficaces en beneficio de la población, reforzando la capacidad del estado para prevenir el delito y gestionar riesgos de manera integral”, dijo y destacó que el C5 demuestra ser una solución tecnológica avanzada que combina inteligencia artificial, video vigilancia y comunicación interinstitucional para atender a la ciudadanía.
Y agregó que la iniciativa no solo se centra en la implementación de tecnología avanzada, sino también en garantizar que el uso del C5 se desarrolle bajo principios de “legalidad, transparencia y respeto a los derechos humanos». Además, busca que las comunidades participen activamente en la vigilancia y evaluación de los resultados”.
“El creciente dinamismo social y económico de Hidalgo demanda políticas públicas modernas que respondan a las necesidades del estado y aprovechen su posición geográfica estratégica. La integración del C5 en el marco normativo estatal representa un paso firme hacia la construcción de un Hidalgo más seguro, eficiente y preparado para los retos del futuro”, concluyó el diputado de la bancada del PT.