Ad image

Proponen inscribir el nombre de Gaspar Yanga en el muro de honor

Oscar Raúl Pérez Cabrera
2 Min de Lectura
Cortesía

Rodrigo Castillo Martínez, diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), propuso escribir con letras de oro en el muro de honor del Congreso de Hidalgo el nombre “Gaspar Yanga”, con el objetivo de reconocer la historia de la comunidad  afromexicana y sus aportes. 

El legislador explicó que Yanga fue uno de los líderes que encabezaron la rebelión de los esclavos africanos traídos al continente americano, y reconoció que pese a la importancia de su rebelión “Yanga, cuya leyenda lo ubica como un príncipe atrapado por los negreros en el Congo o en Gabón, no ocupa el lugar que se merece en el panteón de los héroes nacionales; su figura es casi desconocida en México, y los archivos sobre su vida y rebelión esperan el interés de los historiadores”. 

Y argumentó que la misma suerte ha corrido el pueblo fundado en 1632 por Gaspar Yanga y sus 500 seguidores, entre niños, mujeres y adultos. Llamado primero San Lorenzo de los Negros, y luego De Cerralvo, en honor del virrey Rodrigo Pacheco y Osorio, marqués de Cerralvo, desde 1932 lleva el nombre del libertador.

Finalmente, enfatizó que es necesario que se dé este reconocimiento en Hidalgo, a fin de visibilizar a este sector de la población que ocupa un lugar muy relevante en la historia de México y del mundo entero. 

Loading

Compartir esta nota