Tania Meza Escorza, diputada local de Morena, presentó a nombre de la 66 Legislatura de Hidalgo, una iniciativa con la que busca reformar el Código Penal para el Estado de Hidalgo, en Materia de Delitos contra la Vida, Integridad y Dignidad de los Animales, a fin de que se incrementen las penas para quienes cometen este delito.
A nombre de los diputados y diputadas, Meza Escorza expuso que de aprobarse la iniciativa, el maltrato animal en Hidalgo podría castigarse con uno y hasta cuatro años de prisión y si las lesiones causan la muerte del animal, de dos a seis años. Cabe destacar que actualmente se castigan los actos de maltrato, crueldad o abandono con seis meses o hasta dos años de prisión y la muerte con uno a cuatro años.
La iniciativa busca darle mayores facilidades a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) y próximamente fiscalía, para poder sancionar la violencia contra los animales, evitar la reincidencia del agresor y disuadir la comisión de nuevos delitos por parte de posibles maltratadores.
“Si se alcanzan estos fines preventivos, se logrará reducir el daño al bienestar de los animales”, enfatizó la diputada de la bancada de Morena.