La diputada electa del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Tania Meza Escorza, señaló que es necesario garantizar la igualdad y la paridad de género en los 83 ayuntamientos y el Concejo Municipal de Cuautepec que han comenzado sus funciones, y aseguró que para que la paridad de género sea una realidad debe defenderse y aplicarse en todos los niveles de gobierno.
“La paridad de género no sólo pretende corregir las desigualdades históricas, sino que también tiene como objetivo promover una estructura social más inclusiva, justa y representativa. Este principio es un mandato constitucional, una obligación legal y, sobre todo, un imperativo moral para quienes buscamos construir una sociedad más justa y equitativa”, aseveró la legisladora.
De igual forma señaló que la Constitución establece que la ley debe determinar las formas y modalidades para aplicar el principio de paridad de género en los nombramientos de las Secretarías del Poder Ejecutivo Federal y sus equivalentes en las entidades federativas: “es una obligación que debemos cumplir, porque la paridad de género no es un favor, es un derecho que reconoce el valor, la capacidad y el liderazgo de las mujeres en la toma de decisiones públicas”.
Finalmente, Meza Escorza, exhortó a las y los titulares de las 83 presidencias municipales y el Concejo Municipal de Cuautepec a garantizar la observancia del principio de paridad de género en la designación de titulares de las dependencias.