19.4 C
Hidalgo
domingo, julio 20, 2025

Propone Tania Meza tipificar como delito las terapias de conversión contra la comunidad LGBTTTIQ+

Más Leídas

Tania Meza Escorza, diputada local de Morena en Hidalgo, en conjunto con otras y otros legisladores, presentó una iniciativa para la modificación del Código Penal en el Estado de Hidalgo, con la finalidad de tipificar y reconocer como un delito autónomo las acciones que atenten contra la orientación sexoafectiva o identidad de género de las personas.

Meza Escorza indicó que las llamadas “terapias de conversión”, conocidas como “ECOSIG” (Esfuerzos para Corregir o Cambiar la Orientación Sexual y la Identidad de Género), son prácticas crueles, degradantes y contrarias a los derechos fundamentales, por lo que deben ser tipificadas como delito.

“Uno de los temas más urgentes que nos interpela como representantes populares es la necesidad de reconocer y erradicar todas las formas de violencia estructural que enfrentan las personas por motivo de su orientación sexoafectiva o identidad de género”, comentó en tribuna.

Además, la morenista propuso crear un tipo penal autónomo denominado “Delitos contra la Orientación Sexoafectiva o la Identidad de Género de las Personas”, con el objetivo de establecer sanciones de dos a cuatro años de prisión a quienes realicen, impartan, obliguen o induzcan a una persona a someterse a terapias de conversión que puedan modificar, reprimir, reorientar o menoscabar, entre otros, su orientación o identidad.

Estas acciones establecen agravantes para casos que involucren a víctimas en situación de vulnerabilidad o relaciones de subordinación, así como la inhabilitación y destitución de servidores públicos involucrados.

La propuesta se presentó ayer, 25 de junio, en el marco del “Día Mundial de la Diversidad Sexual”, fecha en la cual se conmemora la lucha por el reconocimiento, la igualdad y la dignidad de la comunidad LGBTTTIQ+.

Autor